Shadow

1. ¿Cuántos equipos por universidad puede haber?

No hay un cupo límite de equipos por universidad participante; sin embargo, dependiendo del número de participantes, en caso de ser dos o más equipos de una misma universidad, pudiera existir una ronda previa intrauniversitaria para seleccionar aquellos equipos que llegarán a las rondas interuniversitarias. Tal decisión será tomada por el Comité Organizador según se requiera.


2. ¿Los integrantes del equipo deben de pertenecer a la misma universidad?

No. En términos del Reglamento, los integrantes de los equipos pueden pertenecer a distintas universidades al interior de la República Mexicana.


3. ¿Cuáles son los países administradores? y ¿cuál es su función?

En la quinta edición de MootComp, los siguientes países serán países administradores: Colombia, Chile, México y Perú. Para el desarrollo de la competencia, el Comité Organizador se auxilia de equipos de expertos de la materia de competencia económica de los sectores públicos y privado de cada país administrador para la organización de la competencia.


4. Si mi país no es un país administrador, ¿aun así me puedo inscribir?

Sí es posible registrarte desde cualquier país, aun cuando no seas nacional o residas en alguno de los países administradores, siempre y cuando cumplas con los requisitos para participar previstos en el Reglamento.


5. ¿Los estudiantes que han terminado la licenciatura y estudiantes de postgrado o maestría pueden participar?

En términos del Reglamento, los estudiantes de posgrado y maestría pueden participar en la competencia, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 12 meses de la conclusión de la licenciatura de derecho o economía.


6. ¿Si ya participé en alguna edición anterior del concurso puedo volver a participar?

Sí, siempre y cuando cumplas con los requisitos previstos en el Reglamento para cualquier participante.


7. ¿Qué pasa si en mi Universidad no se cuenta con la licenciatura de derecho o economía?, ¿puedo participar si pertenezco alguna otra licenciatura?

La competencia va dirigida a estudiantes de derecho y economía por los conocimientos que se requieren para la resolución del caso, por lo que los equipos al menos deben de tener un miembro estudiante de economía y un miembro estudiante de derecho. En caso de no contar con estudiantes de alguna de estas licenciaturas, el Comité Organizador puede poner en contacto a los interesados con otros estudiantes de otras universidades, a efecto de formar equipos que cumplan con estas características.


8. ¿Quisiera saber si tiene algún costo el concurso de Competencia Económica para estudiantes de Derecho y Economía?

Sí, el MootComp tiene una única cuota de inscripción por equipo prevista en la convocatoria.


9. ¿Cómo puedo realizar el pago de registro de mi equipo?

El pago del registro se realiza mediante OpenPay a través del portal www.mootcomp.org al momento de realizar el registro.


10. ¿Cómo puedo solicitar factura de pago de mi registro?

En caso de requerir factura, será necesario solicitarla a través de contacto@mootcomp.org, proporcionando los datos fiscales del interesado.


11. ¿Es posible obtener las versiones de los casos de las ediciones pasadas? He revisado la página y no los he visto.

Por el momento no están disponibles las versiones pasadas de los casos a los nuevos participantes; sin embargo, en caso de decidirse liberarlas, se subirían a través de la plataforma para su consulta.


12. ¿El nombre del equipo es libre?

Sí, solo no puede (i) hacer alusión a ninguna institución pública o privada; o (ii) consistir en una referencia numérica (por ejemplo, “Equipo 4”). De lo contrario el Comité Organizador les asignará un nombre.


13. ¿Cuándo se notifica la aceptación del equipo al concurso?

La aceptación del registro por lo regular toma 3-5 días hábiles y se notifica mediante un correo electrónico a la cuenta del líder ingresada en el registro.


14. ¿Es posible seleccionar como coaches a alguien de la preferencia del equipo?

Sí. Sin embargo, en términos del Reglamento cada coach debe contar con experiencia en la materia de competencia económica y debe ser aprobado por el Comité Organizador. Para ello, el Equipo debe invitar al coach a participar a través de la plataforma de internet y, en caso de aceptar, el coach deberá enviar la documentación solicitada para su evaluación por parte del Comité Organizador.


15. ¿Cuál es la función de los coaches?

Su función será reunirse de manera presencial o remota con el equipo durante una hora cada quince días para asesorarlos para la preparación del caso. Una vez que los coaches sean aceptados por el Comité Organizador se les proporcionará una guía específica que explica que se espera de ellos en cada sesión y se le asignará a una persona que podrá asistirlos para cualquier duda o comentario que pudieran tener durante el desarrollo de la competencia.

Cabe señalar que la hora quincenal es el estándar que normalmente es empleado por el coach, y se recomienda que sea el mínimo. No obstante, los equipos pueden reunirse en más ocasione o por un mayor tiempo con su coach, si así lo estimen necesario, y siempre y cuando la sesión se limite a la asesoría permitida al coach.


16. ¿Existe algún tipo de impedimento o tema en que los coaches expertos sean servidores públicos o empleados de alguna autoridad de competencia económica gubernamental?

No, los coaches pueden ser servidores públicos o empleados de cualquier dependencia de gobierno.


17. ¿Necesito tener un equipo para poderme registrar como coach?

No es necesario contar con un equipo para poderse registrar como coach. Cualquier interesado que cumpla con los requisitos de selección de coach puede solicitar su registro dentro del portal www.mootcomp.org, la cual será revisada para su aprobación por el Comité Organizador.


18. ¿Cuántos equipos puede asesorar un coach?

En términos del Reglamento, el máximo de equipos que puede asesorar un coach es tres. No obstante, el Comité Organizador puede asignar más equipos a un coach tomando en consideración las particularidades del caso (entre otras, disponibilidad y aceptación del coach en cuestión).


19. ¿Se puede hacer un cambio de integrante, en el caso de que un integrante inicial no pueda asistir a las audiencias o se complique su participación?

Sí se puede realizar un cambio de integrante de un equipo, siempre y cuando el potencial nuevo integrante reúna los requisitos previstos en el Reglamento. Para efectos de solicitar el cambio, se deberá de hacer llegar una solicitud vía correo electrónico a la cuenta contacto@mootcomp.org.


20. ¿Es obligatorio que los coaches asistan a las rondas de las audiencias?

No. Sin embargo, se recomienda que lo hagan para apoyar a sus equipos, y siempre guardando el debido respeto al equipo contrincante.


21. ¿Cuáles son los requisitos de los escritos entregables?

En términos del Reglamento, los escritos de posiciones que presenten los equipos deben de cumplir con los siguientes parámetros:

  • a. Ser entregados en formato Word en idioma español;

  • b. Tener una extensión máxima de 15 cuartillas (sin contar cuartilla de portada) con márgenes de 2.5, interlineado sencillo y letra Arial 11;

  • c. Contar con una cuartilla de portada que incluya tipo de escrito (escrito de imputación/escrito de defensa), nombre del equipo y NID del equipo asignado por la Organización; y

  • d. por ningún motivo (sujeto a la imposición de sanciones en calificación, a discreción del Comité Organizador), el escrito podrá contener los nombres de los integrantes del equipo o de la o las instituciones a las que pertenecen.


22. ¿Dónde serán las audiencias orales?

Por segundo año, debido a la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, las audiencias orales serán realizadas de manera virtual a través de la plataforma seleccionada por el país sede del grupo en el que participe el equipo.

La información sobre los datos de acceso para la audiencia será compartida con los participantes y los coaches de manera oportuna.


23. ¿El país en donde me encuentro será el administrador de mis rondas eliminatorias?

No necesariamente. De conformidad con el número de equipos inscritos en cada uno de los países sede, el Comité Organizador organizará los grupos para las rondas eliminatorias.


24. ¿Tendré acceso a los escritos de posición de los demás equipos?

Los equipos únicamente tendrán acceso a los escritos de posición del equipo al cual se enfrentarán en su siguiente audiencia, el cual les será compartido, con antelación a la audiencia, a efecto de poder preparar su participación.

Es importante resaltar que conforme avanzan las rondas eliminatorias, los tiempos entre cada ronda de audiencias se van acortando. Pese a que el Comité Organizador busca compartir los escritos de posición del equipo contrario con la mayor anticipación posible, en virtud de lo anterior, el tiempo que mediará entre la recepción del escrito de posición del equipo contrario se irá acortando conforme avance la competencia.


25. ¿Cuándo me será informado mi calificación o si pasé a la siguiente ronda?

Tan pronto termina una ronda de competencia, el Comité Organizador realiza las gestiones para informar a la brevedad posible, intentando que ello no sea más tarde que dentro de la siguiente hora a la finalización de la ronda.