4o MootComp

 Autor: Comité MootComp   |     2020-05-21 00:00:00

MootComp 2020 4ta Edición virtual

Comprometidos por una educación de excelencia interdisciplinaria

 

 

El 6 de noviembre concluyó la cuarta edición virtual del MootComp®, concurso en materia de competencia económica dirigido a estudiantes de derecho y economía de toda Latinoamérica. En esta ocasión contamos con la participación de equipos de 3 países, Perú, Argentina y México.

 

El MootComp® busca fomentar la educación de excelencia interdisciplinaria y el conocimiento en materia de competencia económica y este año también en energía, así como brindar una experiencia única a los alumnos que les permita tener un impacto significativo en su carrera profesional. El MootComp® busca posicionarse como un foro para la discusión académica de temas de interés y relevancia en México.

 

El evento contó con la colaboración de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, la Comisión Federal de Competencia Economía, la Universidad Anáhuac México, PIRCE, la Asociación Mexicana para la Economía Energética (AMEE), Global Economics Group, Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Tecnológico de Monterrey, Competition Policy International, la Universidad de Monterrey, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Global Competition Review, Latin Lawyer y la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

 

Siguiendo el método del caso, el concurso consistió en defender la postura proporcionada a los equipos participantes de un caso hipotético sobre posibles prácticas monopólicas que se pudieran dar dentro de la cadena de valor de la venta de gasolina derivadas de la integración vertical de agentes económicos que participan en el sector de hidrocarburos, primero por escrito y posteriormente a través de audiencias en las cuales se les permitió exponer oralmente sus argumentos frente a jurados integrados por destacados practicantes y académicos en materia de competencia económica y energía.

 

MootComp® 2020 fue una experiencia única llena de aprendizaje. Pese a que diseñamos un caso complejo que involucró las materias de competencia económica y energía, los participantes demostraron por cuarto año consecutivo que las nuevas generaciones tienen la capacidad, entusiasmo y motivación de alcanzar la excelencia académica interdisciplinaria y demostrar el gran potencial que tienen que ofrecer al mercado laboral. Estamos convencidos que la metodología del caso es una herramienta única para potencializar las capacidades de los estudiantes. Estamos infinitamente agradecidos con los coaches y jueces que quienes, con su tiempo y dedicación, demostraron su compromiso con la educación y la búsqueda en mejor futuro. El reto de realizar la edición virtual del MootComp rompió paradigmas y demostró los fuertes lazos que unen a los países de Latinoamérica. Para nosotros este es solo el principio y seguiremos luchando para brindar a todos los estudiantes latinoamericanos un foro que les permita prepararse y ser escuchados con miras de abrirse paso para lograr sus metas personales y profesionales, siempre buscando que sea una experiencia humanizadora.” Comentó Carlos Orcí Berea. Director de MootComp®.

Con un crecimiento de más del 100%, este año el MootComp® contó con más de 300 participantes a nivel nacional e internacional. Organizados en 63 equipos, 52 universidades, 88 coaches y más de 90 jueces de todo el mundo de habla hispana. Durante todo el concurso los participantes contaron con coaches y expertos en materia energética, quienes de manera voluntaria asesoraron a los equipos en cuestiones económicas y jurídicas para la solución del caso.

Algunos de los miembros del jurado fueron altos funcionarios de las autoridades de competencia, jueces, asesores legales y económicos, y académicos de México, Argentina, Chile, Colombia, Perú y España, así como abogados internos de BP, G500, NTTData, Grupo Salinas y GE.

 

Como parte del evento, el MootComp llevó a cabo una serie de conferencias en línea, empezando el 3 de noviembre con “¿Emplearte o emprender?” impartida por Roberto Cánovas, Fundador y CEO de Swap2go, posteriormente el miércoles 4 con el panel “La Libre Competencia en el sector Eléctrico” en la cual participaron los conferencistas internacionales Felipe Irarrazabal, Esteban Greco y Josefina Cortés, y fue moderada por Pilar Mata.

 

Finalmente, el día 6 de noviembre el evento cerró con el panel “Competencia en el sector de Hidrocarburos” en el cual participaron Alejandra Palacios, presidenta de Cofece, Rosanely Barrios, analista independiente en el sector energético, y Pedro Haas, director de servicios de asesoría de Hartree Partners, actuando como moderador Carlos Orcí, socio de Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes.

 

Los ganadores de este año fueron el Equipo No. 107 “Logia Antomonoplica”, conformado por Roberto Munguía Ramos, Emilio Domínguez Mercado, Silvia María De Hoyos Albarrán, Xavier Angel Anastasio Alvarado, Fedra Jamin Pineda Sánchez; el Equipo No. 150 “Sinergia”, conformado por Carlos Manuel Martínez Camacho, Marcos Carranza Becerra, Berenice Citlali Maldonado Rodríguez, David Correa González y David Cuauhtémoc Castillo Venegas, el Equipo No.168 “LEDEF”, conformado por Oscar Ferrer Cárdenas, Brenda Itzel Paz Herrera y José Rodrigo Gaytán Zamora, y Equipo No.164 “Sinergia”, conformado por: Samantha Sánchez García, Andrea Aranzazú Sedeño Toxtle, Jessica Hernandez Rodriguez, Marco Medina Salgado y Yessica Pamela Flores Subias.

 

Los estudiantes acreedores al premio individual por su participación destacada fueron Yessica Flores (México), estudiante de derecho, y Eduardo Ubaldo, estudiante de economía (Perú).

 

Entre otros premios, los ganadores recibieron becas académicas para postgrados, libros y suscripciones a las principales publicaciones especializadas en materia de competencia económica, así como ofertas laborales en las mejores instituciones y dispositivos iwatch para las dos mejores actuaciones, todo ello para apoyarlos a continuar sus estudios e iniciar su carrera profesional.

 

Acerca de MootComp®

 

Somos una organización sin fines de lucro dedicada a llevar a cabo un concurso de audiencias orales en la materia de competencia económica con la finalidad de enseñar la materia a abogados y economistas a través de la metodología del caso y el trabajo interdisciplinario, así como fomentar el debate de temas de interés.